Pueblos y Patrimonio
Caleros, Molinos y Canteras
En Gorbeia aún puedes contemplar la huella que ha dejado el ser humano en sus paisajes con las construcciones para oficios tradicionales como los caleros, molinos y canteras.
-
Caleros: Son estructuras utilizadas antiguamente para la producción de cal a partir de la piedra caliza de la zona. El Calero de San Justo es un bonito lugar para conocer un horno de cal.
-
Molinos: En las riberas de arroyos y ríos aún existen molinos tradicionales, que se utilizaban para moler cereales y otros productos agrícolas con la fuerza hidráulica. La mayoría están abandonados y algunos rehabilitados, como el molino de Errotabarri, Sarria, Goiuri o Ibargutxi que merece la pena que los visites
-
Canteras: Gorbeia cuenta con una rica geología y es posible encontrar canteras de piedra en la región. Estas canteras han sido utilizadas históricamente para la extracción de piedra y otros materiales de construcción. Algunas han sido abandonadas y otras siguen en funcionamiento y son visitables, como las Canteras de Murua, convertidas en un área recreativa.