SENDERO MITOLÓGICO
VISITA AUDIOGUIADA 8: GARAIO
Garaio es la cima del macizo de Ugatxa, ubicado en el valle en cuyo noreste se encuentra Indibiti y al norte Baltzola. Un relieve calizo singular, resultante de los movimientos del agua sobre la roca. La creación de esta superficie se produjo lentamente, produciendo cambios en la composición química de la roca caliza. Las aguas, tanto de superficie como subterráneas, erosionan las rocas al pasar a través de pequeños orificios, produciendo formas curiosas como las que tienes delante.
En un entorno cercano podemos observar el monte Bargondia y el pico de Lezartxu. Mirando algo más lejos, hacia el suroeste, se nos muestra primeramente Urrekoatxa y más al fondo Gorbeia y Lekanda. En el norte, se encuentran las cima de Leungane y Aramotz, y si nos giramos hacia el noreste podemos observar Erritabaso y Eskuagatx.
Mari, diosa de la mitología vasca, aunque posee su residencia principal en la cueva de Anboto, se decía que pasaba tiempo en las cuevas de nuestros montes. Buitres y cuervos son sus compañeros, y en sus viajes entre los montes de Anboto, Aramotz y Gorbeia Mari adquiere diferentes formas. Según cuentan, la más común sería la de bola de fuego, pero sin dejar de lado otras formas como la de oz de fuego o de cuervo.
Cierra los ojos por un momento, e imagina a nuestra Diosa Mari sobrevolando la cima de Garaio… mientras las brujas de Lamindao se regocijan al verla llegar.