DIMA JENTILAK
VISITA AUDIOGUIADA 2: ZAMAKOLA
Puente de Zamakola sobre las aguas de río Indusi. Metáfora perfecta de la comunicación entre dos mundos y también de la evolución de los modos de vida humanos, desde la prehistoria hasta el primer desarrollo industrial del municipio.
Aguas arriba, a nuestra derecha, la barriada de Zamakola que tras recibir su nombre de la actividad predominante aquí en otros tiempos, la industria del hierro, supo transmitir cuál apellido a algunos de sus notables vecinos y vecinas. Allí nacieron, junto al molino aún en funcionamiento, en el caserío Etxenagusia, los hermanos Simón Bernardo y Juan Antonio Zamakola. Personaje relevante de la vida política de Bizkaia en el tránsito del siglo XVIII al XIX el primero; polifacético escritor, historiador, lingüista y musicólogo el segundo, autor de la obra “Historia de las Naciones Bascas”, que puede considerarse la primera historia nacional de Euskal Herria.
A nuestra izquierda, desde lo alto, nos observa el caserío Gibeltar, puerta de acceso al mundo mágico y misterioso que nos envolverá al traspasar su umbral: Jentilzubi, Axlor, Baltzola,… mitos y creencias, rituales y formas de vida prehistóricas que hoy podemos entender mejor gracias, en gran medida, al trabajo de campo desarrollado in situ por On Joxemiel Barandiaran.