VISITA AREATZA
VISITA AUDIOGUIADA 9 CASA MUDÉJAR
Es una de las casas de tipología «edificio urbano de pisos» más antiguas de Bizkaia. Toda la estructura, de arriba abajo, es de madera; los materiales de relleno de la estructura son de escasa calidad, y están embellecidos con placas de yeso. Es un estilo poco habitual en el País Vasco.
La casa ubicada en Errukiñe Kalea nº 2, es un curiosísimo edificio alineado construído durante el primer cuarto del siglo XVI. Es una de las obras más singulares del municipio: un edificio de estilo mudéjar construido utilizando una técnica desconocida en el resto de Bizkaia, como son los placados de yesería. De este modo adquiere una apariencia noble y exótica.
Se trata de una construcción de planta rectangular y diversas alturas que presenta planta baja, piso noble y camarote. Su cubierta, de caballete paralelo a la fachada principal, se desarrolla sobre un amplio alero volado que se cierra a dos aguas. El relleno de la estructura se realiza a base de mampostería ligera, que a su vez, se recubre por un placado de yeso que ocupaba toda la superficie de esta fachada, salvo la planta baja. La fachada principal sobresale por su decoración. El placado presenta una ornamentación de motivos florales enmarcados en rombo que, a su vez, se delimitan por un círculo.
Este tema se repite y se constituye al entrelazarse los círculos por toda la fachada. Los vanos se realzan, además, con un grueso cordón dispuesto en torno a los mismos dibujando un alfiz conopial. Su planta profunda y alzado, su estructura interna a base de postes verticales y vigas horizontales y el aparejo de su fachada, la vinculan directamente con las casas de villa.