Museos
05
Museo del Herrero
Ven a conocer uno de los oficios más antiguos que se conocen y sus técnicas de trabajo, que se mantuvieron sin grandes variaciones a lo largo de muchos siglos.
El museo del Errementari, del herrero, representa con todos sus elementos lo que fue la fragua de Iturrondo.
Los herreros creaban, pero sobre todo, arreglaban todo tipo de herramientas y piezas para las tareas del campo, la construcción de las casas, las labores y necesidades domésticas o para calzar a los animales de labranza. De ahí su importancia para la vida cotidiana y el funcionamiento de las sociedades rurales.
El museo consta de un pequeño entorno con fuego en donde se debía de alcanzar las altas temperaturas para fundir el hierro, temperaturas que conseguían a base de añadir carbón vegetal al fuego e insuflar aire con unos grandes fuelles llamados barquines.
El conjunto se completa con uno o varios yunques, moldes-calibres para los diferentes tamaños de clavos, un potro de herrar, así como un sinfín de herramientas propias del oficio.
Cuando visites los hayedos de Gorbeia fíjate en los famosos hayedos trasmochos, de donde se extraía el carbón vegetal para las ferrerías.