TOP 10
BALTZOLA
05
Cuevas y leyendas
El Parque Natural de Gorbeia, esconde numerosas grutas y cuevas, entre las que se encuentran tres cavidades espectaculares estrechamente ligadas a la mitología vasca que merece la pena que conozcas: la Cueva de Baltzola, la Cueva de Mairuelegorreta y la Cueva de Supelegor.
Cueva de Baltzola y Jentilzubi
La Cueva de Baltzola y el Puente de los Gentiles son dos obras de la naturaleza que tienes que conocer.
La cueva es una magnífica cavidad con fabulosas estalactitas y estalagmitas donde disfrutar de un absoluto silencio. En la galería principal vas a encontrar dos paneles informativos sobre la historia de estas magníficas cuevas.
En la mitología vasca, Baltzola es la morada de Sugoi, ser mitológico conocido por ser el marido de Mari, la dama de Anboto y reina de la mitología.
Baltzola es además conocida a nivel mundial por sus famosas vías de escalada donde los deportistas se entrenan por su alto nivel de dificultad. Así que es posible que durante tu visita veas a un escalador colgando de la bóveda de la cueva o subiendo por sus escarpadas paredes en el exterior, en el que es probablemente uno de los riscos más duros de escalar de Euskadi.
Para llegar a Baltzola, toma el sendero que une los barrios de Baltzola e Indusi y que te llevará hasta el arco natural de Jentilzubi o “Puente de los Gentiles”.
La mitología vasca atribuye este irregular arco de piedra a los Jentiles, seres mitológicos vascos de fuerza sobrehumana que lo utilizaban para cruzar de monte a monte.
El conjunto de Baltzola ha sido declarado Bien Cultural Calificado como Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco debido al importante yacimiento arqueológico que contiene. El interior de la cueva no es visitable pero sí la galería principal y el paseo hasta allí merece mucho la pena.
Lleva ropa adecuada para entrar a la cueva donde las temperaturas bajan y linterna para disfrutar de todo su esplendor.
Si a simple vista Gorbeia es espectacular, lo que vas a ver bajo tierra es de una belleza tan rotunda que te va a costar describirlo con palabras.
DIMA
OFICINA DE TURISMO
EXPERIENCIAS
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACÓN
La Cueva de Mairuelegorreta
Acércate hasta la falda del Gorbeia donde se encuentra uno de los tesoros más bonitos del subsuelo de Euskadi: la Cueva de Mairuelegorreta.
La Cueva de Mairuelegorreta y su entorno son uno de los mejores lugares para la práctica de espeleología de Euskadi y tiene importantes yacimientos paleontológicos.
Las galerías más conocidas son La Capilla, el Zarpazo, Peña Grande o el Pozo del Diablo. A 300 metros de la entrada hay una gran sala que puede acoger a mil personas donde todos los años se celebra en su interior un festival de folklore.
La vinculación de las Cuevas de Mairuelegorreta con la mitología vasca queda reflejada en su propio nombre (Mairu=Mari) y se considera una de las moradas de la gran diosa. Una cueva en cuyo interior, además, algunas leyendas sitúan un gran tesoro escondido en una piel de buey.
Este bellísimo laberinto de cavernas es la segunda red subterránea de la península con 12,5 km de desarrollo y 215 metros de profundidad en los que las corrientes de agua han excavado hasta 5 niveles diferentes.
Para visitar el interior de la cueva es necesario un permiso y hacerlo con un guía especializado, pero tienes la opción de dar un paseo por tu cuenta hasta la boca principal por un paraje de singular belleza.
Si lo necesitas, consulta en nuestras Oficinas de turismo sobre la empresa que ofrece este servicio.
La Cueva de Supelegor
La cueva de Supelegor en el entorno del Biotopo protegido de Itzina es una espectacular oquedad con un enorme pórtico cuadrado de 20 x 20 metros.
Los arrecifes de coral que crecieron en mares cálidos y poco profundos hace unos 110 millones de años son el origen de las rocas calizas que forman el biotopo, que el agua de lluvia ha esculpido a lo largo de los años conformando un número interminable de formaciones y cavidades, entre las que se encuentra la cueva de Supelegor.
Hay quien asemeja el Biotopo de Itzina con el Arca de Noé petrificada porque sin duda esconde una singular fauna en un laberinto de piedra, simas y oquedades que adquiere un carácter misterioso bajo la niebla. Quizá por ello se cree también que Supelegor es una de las moradas de la diosa madre Mari, la reina de la mitología vasca.
Dicen que Mari se durmió al arrullo de las olas en el arrecife aún vivo y cuando despertó, el mar había preparado sus aposentos subterráneos.
Para adentrarte en este abrupto paraíso de Itzina y visitar la cueva de Supelegor es aconsejable acceder con un guía profesional. Acude a las oficinas de turismo para informarte. La seguridad es muy importante.
Si te animas a visitar la cueva, lleva una pequeña linterna. Cuando te adentres verás una cavidad por la que entra la luz natural, donde hacerte una bonita foto de recuerdo.
MAIRUELEGORRETA
ZIGOITIA
CENTROS DE INTERPRETACIÓN - PARKETXEAK
Araba
Lekanda s/n, 01139 Sarria.
Tel. 945 430 709
Email:parquegorbeia@parques.araba.eus
Horario verano
De Martes a domingo:
10:00-14:30 y 16:00-19:00.
Horario invierno
De Martes a viernes:
9:00-15:00
Fines de semana:
10:00-14:30 y 15:30-17:30
OFICINA DE TURISMO
Cuadrilla de Gorbeialdea
Plaza Bea Murgia
01130 Murgia
Tel. 945 430 440
Email:turismo@gorbeialdea.eus
EXPERIENCIAS
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN