TOP 10
07
Biotopo
de Itzina
Del corazón del Gorbeia, directo a tu corazón: ven y forma parte de algo muy grande...
Itzina es un magnífico ejemplo de formaciones kársticas del Parque Natural del Gorbeia. Desde el aire se ve como una meseta rocosa que se alza del entorno, con los bordes formando una cresta, queriendo proteger el interior cóncavo.
Inhóspito y salvaje, el macizo de Itzina guarda con celo algunos de los mayores tesoros naturales de Gorbeia. En sus casi 600 hectáreas de territorio protegido encontrarás hayas centenarias y más de 175 especies de musgos y hepáticas catalogadas.
Su mágica cresta caliza acoge varias cimas de más de 1.000 metros de altura como peña Lekanda, Gorosteta, Ipergorta, Altipitatz y Askorrigane.
Considerado como el corazón del Parque Natural de Gorbeia, en los parajes de Itzina te sentirás pequeño y, al mismo tiempo, parte de algo muy grande.
La forma más fácil de acceder al interior del biotopo es a través del "ojo de Atxulaur", en la parte nororiental. El espectacular agujero labrado en mitad de la roca a modo de pasadizo ejerce de entrada al entorno mágico de Itzina.
Las vistas que ofrece Itzina son un regalo para los ojos.
Probablemente, las mejores las disfrutarás desde el valle de Orozko. Desde esta atalaya natural podrás abarcar a vista de pájaro las impresionantes dimensiones de sus paredes verticales.
Para que puedas disfrutar con seguridad de este abrupto paraíso, te recomendamos que antes de visitarlo acudas a las oficinas de turismo y Parketxes para informarte.
OROZKO
OFICINA DE TURISMO
Plaza Zubiaur S/N
48410 Orozko
TeL. 946 122 695
turismo@gorbeialdea.com
RUTAS GUIADAS
Xertan: Gorbeiako Aterpea 711 776 648 / 946 338 148
info@xertan.es www.gorbeiakoaterpea.eus
Inguru Abentura
635 748 947 info@inguruabentura.com www.inguruabentura.com
MUSEOS Y CENTROS DE INTERPRETACIÓN
EXPERIENCIAS
Algunos de sus mayores tesoros, sin embargo, se encuentran en el interior de su subsuelo, donde se esconden numerosas cuevas, simas y ríos subterráneos erosionados por las lluvias y el fuerte viento.
La caverna más conocida es Supelegor. La leyenda cuenta que las noches de tormenta, Mari, La Dama de Anboto, se reúne con lamias y sorgiñas en su espectacular pórtico.
Sin embargo, no es recomendable adentrarse sin compañía de alguna persona que conozca bien el área, debido a la ausencia de caminos y de rasgos orientadores en el paisaje.
Este llamamiento debe de ser especialmente atendido en caso de niebla, muy frecuente en el entorno.