VISITA AREATZA
VISITA AUDIOGUIADA 4: PLAZA ZUBIZARRA
Este edificio es un reflejo vivo del renovador proceso sociológico que ocurrió en la villa en la segunda mitad del siglo XX. El primer edificio de fábrica de ladrillo se levantó en el caso antiguo medieval.
En 1957 comenzaron las obras de construcción del pantano de Undurraga en el barrio de Zeanuri del mismo nombre. Llegaron al pueblo cientos de personas que llevaban años trabajando en el programa de pantanos del franquismo. En un principio vivieron en barracones levantados junto a la fábrica, pero más tarde empezaron a buscar alojamiento o casa en los barrios y pueblos de los alrededores.
A mediados del siglo XX Areatza era el único municipio del valle de Arratia con un desarrollo urbano capaz de albergar a tantas personas. En los demás municipios del valle no había espacio urbano que ofrecerles. En Areatza, por el contrario, desde principios de siglo la artesanía y el comercio estaban desapareciendo, y había muchos locales y edificios vacíos.
En 1957 en Areatza vivían unas 800 personas. 6 años más tarde, cuando las labores del pantano estaban en auge, había 1.600 habitantes. Trabajadores venidos de toda España y sus familias encontraron “alojamiento” en Areatza, aunque en muchos casos en condiciones de infrahabitabilidad. La mayoría se establecieron en Bekokale.
Aquella afluencia de nuevos habitantes hizo que afloraran algunos conflictos sociales debidos a la lengua y a la emigración. Este proceso que se desarrolló en la década de los 60 moldeó la actual composición sociológica del pueblo.